jueves, 11 de marzo de 2010

“¿Qué ocurre en la oposición? Lo de siempre, la lucha caníbal por los cargos”


QUE UNA OPOSICIÓN SE UNA es lo más difícil del mundo. Es más fácil un viaje a mi planeta preferido o encontrarse con un cuartorrepublicano que esté libre de culpas (robo y violación de derechos humanos). En el pasado hubo muchas experiencias de intentos unitarios en Venezuela. Los intentos fallidos de la izquierda que nunca llegaron a cuajar, ni siquiera en condiciones favorables, porque siempre se metió por el medio el personalismo, el pantallerismo y la aventura. Hasta que llegó el comandante y se acabó el pan de piquito cuando impuso el reclamo de las masas populares. En el centro político sucedió lo mismo. Hay que recordar aquel lamentable espectáculo protagonizado por URD cuando la gente del MEP ganó la opción candidatural. Con la oposición a Chávez se repite la historia. La posibilidad de que se una está pegada con saliva de loro. Perdieron en pasados eventos electorales oportunidades que estaban de anteojito para lograr gobernaciones y alcaldías ante el chavismo, porque no se unieron, y ahora van camino de repetir esa misma historia.

000000000000000

EN ESTA NUEVA EMERGENCIA la situación es igual: los caudillitos regionales, la ambición de los partidos y las agallas de los independientes que desde su casa quieren conquistar una curul, conforman el cuadro. Total, que pese al voluntarismo de los dirigentes que claman por la unidad, ésta se pone cada día más lejos. E, incluso, comenzó la coñamentazón. Ocurrió en Valencia el fin de semana pasado, ante la mirada sorprendida de los delegados nacionales de la Mesa de la Unidad. Aveledo, por ejemplo, no podía creer lo que pasaba. Cómo adecos, militantes de Proyecto Venezuela (los Salas), copeyanos y demás yerbas, se entraron a golpes con los muchachos de Julio Rivas. ¿Lo recuerdan? El tipo que apareció desnudo en unas fotos de internet, pero que parece le echa bolas cuando es necesario.

0000000000000

¿POR QUÉ? ¿QUÉ ES LO QUE ocurre en la oposición? Lo de siempre, la lucha caníbal por los cargos. El saco de gatos que siempre ha sido la oposición venezolana (con el perdón de los felinos que son astutos e inteligentes) se está reventando como tenía que ser. En cuanto sus integrantes entraron en contacto con la realidad de la política, en el cómo quedo yo, se acabó la unidad. Ésta sólo funciona para ellos como postulado, como abstracción, pero tan pronto llega el momento de contar los pollos, explota.

000000000000000

SUCEDE QUE LOS PARTIDOS, que son los que tienen la matrícula electoral –aun cuando no tengan los votos–, son los que pueden inscribir candidatos, ya que es demasiado tarde para recurrir a otros medios previstos en la legislación. Los partidos, sus dirigentes, saben que su vida depende del número de diputados que logren, y por consiguiente ya se olvidaron de la sociedad civil, de las manitos blancas, de los estudiantes, de las ONG, de los independientes y de los presos “políticos”. Con su proverbial realismo y caradurismo les hicieron a todos la señal de costumbre. Directa e indirectamente le han dicho a esa gente que se pueden ir bien largo al carajo.

00000000000000

PERO COMO ESOS PARTIDOS en el colmo de su debilidad, y ante la incapacidad de movilizar gente apelaron a los fantasmas, ahora esos fantasmas comienzan a pasar recibo. La rebelión de Valencia es un síntoma de lo que le espera a la oposición.-

La “unidad” de la oposición
Marciano
DiarioVEA

No hay comentarios:

El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion

Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.

Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.

Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.

Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.

Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.

Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.

No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.


el23.net