jueves, 11 de marzo de 2010

Colectivos del 23 de Enero recuperan espacios del parque Ángel Villarroel


En el contexto de la recuperación del Centro de Atención Comunitaria Ángel Villaroel del sector Monte Piedad, la comunidad organizada de la parroquia 23 de Enero, llevó a cabo una jornada voluntaria que incluyó trabajos de desmalezamiento, canalización de aguas negras, rehabilitación de gradas, limpieza en general y pintura en sus instalaciones.

Alexis Pinto Valera, líder comunal, manifestó que “esta es una actividad que se desarrolló de manera articulada entre a las misiones Barrio Nuevo – Barrio Tricolor, Cultura, Corazón Adentro, organizaciones y movimientos del poder popular, la Corporación de los Servicios Municipales, Clubes Deportivos, la Asociación Civil Amigos de los Niños de Monte Piedad, la Escuela de Fútbol Menor de San Bernardino y Unidades educativas Bolivarianas del 23 de Enero”.

La comunidad pide a las autoridades del Gobierno Nacional, el apoyo para la refracción completa del lugar que está bastante deteriorado, con la finalidad de promover actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales que permitan la atención de los habitantes de la zona y la incorporación de los jóvenes en proyectos extraacadémicos.

Pinto Valera destacó que los grupos sociales están desarrollando este tipo de actividades de manera paulatina en diferentes sectores de la parroquia, con el propósito de recuperar los espacios del pueblo y para el pueblo. “Para que esto sea posible es necesaria la articulación directa entre las organizaciones de base y las instituciones del Estado, en pro de fortalecer todas estas acciones”, agregó.

Indicó que la semana que viene, estarán trabajando en la Escuela Amalia Pellín, institución que requiere del trabajo voluntario de los habitantes del 23 de Enero, para que niños, niñas y adolescentes avancen en el proceso formativo y de aprendizaje escolar.

Jesús González, vocero del poder popular de la zona, destacó que “cada una de las acciones adelantadas por el colectivo forman parte de la recuperación integral de los espacios de la zona. Nosotros trabajamos en la rehabilitación del antiguo Parque El Calvario, parques infantiles, plazas públicas, instituciones educativas y canchas deportivas”.

Adicionalmente, el colectivo ha trabajado en la construcción de murales con mensajes orientados a la formación cultural y concienciación de la población, por lo que hacen un llamado a las instituciones a que acentúen la participación de las bases.

El Parque o Centro de Atención Comunal Ángel Villaroel, es un espacio público que permaneció en desidia durante mucho tiempo, hoy por hoy el pueblo organizado está activado en la lucha para su recuperación y refracción total, por lo que según ellos, no descansarán hasta que el trabajo culmine.

Magaly Avendaño, habitante de la parroquia 23 de Enero, destacó la importancia de que los y las vecinos de la zona se integren al trabajo y desarrollo de proyectos construidos por los colectivos, Consejos Comunales y otras instancias del poder popular, con el fin de fortalecer la gestión comunal.

T/ María Alejandra Brito
F/ Luis Dávila

No hay comentarios:

El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion

Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.

Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.

Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.

Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.

Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.

Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.

No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.


el23.net