jueves, 11 de marzo de 2010

Comunidad del Bloque 37 del 23 de Enero se organiza para mejorar su calidad de vida

La comunidad del Bloque 37 de la zona F del 23 de Enero se ha visto beneficiada con las obras de infraestructura que se han realizado para mejorar la calidad de vida de la populosa parroquia capitalina.


Se cambiaron las tuberías de gas directo que estaban en mal estado, ya que presentaban escapes que ponían en peligro a las familias que hacen vida en este bloque. También se construyeron seis postes de luz para iluminar la parte trasera del bloque y se colocó un enrejado en toda la planta baja. Además se habilitó un ascensor de última generación.

Estos trabajos han sido gestionados y supervisados por los voceros y voceras del Consejo Comunal 37-F, quienes se han encargado de dar respuestas al colectivo del bloque con trabajo arduo y constante.

Actualmente están realizando una obra de muro, para cerrar el bloque y darle seguridad a los vecinos. En este proyecto se ha dado empleo a personas están superando problemas de drogadicción y los vecinos han prestado su apoyo para la conclusión de la misma.


Nancy Concepción, vocera principal del Consejo Comunal 37-F, afirmó que las obras realizadas han dignificado la vida en el bloque

“Estas obras han sido muy importantes para el bloque. Llevamos trabajando tres años consecutivos por el colectivo. Hemos logrado grandes proyectos como los arreglos de tuberías de gas directo, los trabajos de electricidad que han dado iluminación al bloque, pues ningún otro cuenta con luz en la parte trasera y además logramos la construcción de estos postes de electricidad. Hemos realizado otras obras importantes que han ayudado a mejorar el edificio. El trabajo no ha sido fácil ya que hay que integrar a las personas y después levantar cada una de las metas que nos proponemos como Consejo Comunal”, dijo Concepción.

Obras futuras


La comunidad se organiza para cumplir sus metas este año 2010
Son muchas las metas a futuro que el Consejo Comunal 37-F tiene proyectadas realizar este nuevo año 2010, pues a pesar de tener tres años de exitoso trabajo, aun siguen trabajando por la comunidad y por la mejoría de sus espacios.

Entre los proyectos a concretar está la refacción de las tuberías de aguas blancas y negras que están en total deterioro y colocar ductos de basura para mantener el bloque limpio y libre de malos olores y enfermedades.

También se espera rehabilitar la cancha deportiva y el parque de bolsillo, proyecto que Fundacaracas, ente gubernamental que lo aprobó, paralizó este mes de diciembre. Sin embargo aún se siguen realizando trámites para reparar estos espacios de recreación.

Rubén Guilarte, vocero del Consejo Comunal, expresó que esperan concretar muchos de sus proyectos este año 2010.

“Hemos realizado obras en conjunto con la comunidad y tenemos proyectos que queremos realizar en el futuro, como los arreglos de cancha, parque, tuberías y otras obras de gran envergadura. También esperamos tratar de educar a nuestros vecinos para convivir mejor y agilizar el trabajo”, acotó Guilarte.

“Este consejo comunal lo hemos llevado a punta de galope. Hemos recibido el apoyo de la comunidad y nos dan animo de seguir. Queremos lograr nuestras obras planificadas este 2010, esperamos incluir a la comunidad. Llevamos bastante tiempo trabajando por la comunidad, nuestro Presidente dijo que nos organizáramos y nosotros lo hemos hecho, porque nosotros vamos hacia adelante”, subrayó Concepción.

Solidaridad comunal

El Consejo Comunal 37-F ha prestado su apoyo y solidaridad al Colegio Arístides Bastidas, institución pública que atiende a 70 niños discapacitados. Se ha prestado colaboración con el agua, pues parte del vital líquido que se utiliza en la unidad educativa proviene del Bloque 37. También se han hecho, remodelaciones, frisos, pintura y también se les habilitó un comedor.

El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion

Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.

Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.

Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.

Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.

Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.

Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.

No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.


el23.net