martes, 16 de marzo de 2010

Consejo Comunal El Muro rehabilita módulo Barrio Adentro




El consultorio medico atiende diariamente alrededor de 75 personas que requieren atención en medicina general y odontología.


La comunidad organizada busca garantizar el acceso a los servicios de salud de los vecinos del sector.
La comunidad del barrio La Sequía, ubicado en la parroquia San Juan, trabaja arduamente en la rehabilitación del módulo Barrio Adentro del sector. Son muchos los arreglos que el consejo comunal en conjunto con los habitantes del sector están efectuando para mejorar su ambulatorio.

La cuadrilla de autoconstrucción del sector cuenta con 23 trabajadores, quienes se encargan de llevar a cabo estas obras de suma importancia para la salubridad del barrio.

La rehabilitación cuenta con el arreglo de toda la residencia médica, las ventanas, los baños, cocina y otros trabajos que ayuden a garantizar una atención de calidad a todos los pacientes que requieran de este servicio comunitario.

Los recursos de este proyecto fueron facilitados por el PSUV. El monto aprobado fue de 37 mil bolívares para efectuar estas reparaciones que ayudan a mejorar el módulo Barrio Adentro, el cual atiende más de 70 personas diariamente, ofreciendo medicina general y servicios odontológicos de manera gratuita.

Elizabeth Moreno, vocera principal del Consejo Comunal El Muro, señaló que estas rehabilitaciones ayudaran a mejorar la calidad del módulo

“Estas reparaciones son muy importantes ya que el módulo estaba deteriorado y la residencia médica estaba en paupérrimas condiciones, por lo que la comunidad se preocupo de rehabilitar este consultorio médico que atiende a muchas personas de bajos recursos que presentan problemas de salud”, dijo Moreno.

Junta comunal efectiva

A pesar de tener un año laborando por el colectivo, el Consejo Comunal El Muro ha dado muestras de buen trabajo en cada uno de los proyectos que ha afrontado. Al detecetar los graves problemas con sus tuberías de aguas blancas y negras, los voceros recurrieron a Fundacomunal, institución que les aprobó un recurso de 120 mil bolívares fuertes, con el cual realizaron la obra con éxito. Con los excedentes de este recurso bajado, efectuaron una canalización de aguas de lluvia, entregaron 67 tanques a la comunidad y realizaron obras sociales que ayudaron a personas de escasos recursos financieros.

Elizabeth Moreno afirmó que el trabajo del Consejo Comunal El Muro ha sido satisfactorio para el colectivo de La Sequía

“Llevamos trabajando desde el año pasado, ya que teníamos muchas necesidades, lo que llevo a organizarnos para mejorar nuestras comunidad. Nos ha ido muy bien gracias a nuestra organización y al apoyo de nuestro Presidente, ya que éramos una zona olvidada”, aseveró.

María Moreno, vocera de contraloría social, expresó que aun deben seguir adelante para dignificar la vida del sector

“Esperamos seguir trabajando por el colectivo del sector, necesitamos mas ayuda para mejorar la comunidad, esperamos que nos aprueben el proyecto de rehabilitación de viviendas, ya que hay muchos ranchos en mal estado y muchas familias que no tienen un techo propio donde vivir. Me gusta trabajar para mi comunidad, ayudar a la gente me impulsa a seguir luchando”, subrayó.

T/Víctor Vílchez
F/Luis Racine
Caracas

Obras sociales con los más necesitados

Con el excedente de los recursos que ha recibido el Consejo Comunal El Muro se han realizado muchas obras sociales que han ayudado a personas necesitadas del sector. “Se han hecho cuatro labores sociales que han ayudado a personas de bajos recursos de la comunidad: Hemos entregado bolsas de comida, le facilitamos una cama a una señora que no tenia donde dormir, entregamos una nevera y le dimos medicinas a las personas. La gente se mostro agradecida y estoy orgullosa de realizar este trabajo “, explicó Elizabeth Moreno.

No hay comentarios:

El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion

Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.

Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.

Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.

Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.

Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.

Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.

No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.


el23.net