jueves, 18 de marzo de 2010

LA CORRUPCIÓN Y EL BUROCRATISMO SE COMEN A LA MISIÓN MADRES DEL BARRI


LA CORRUPCIÓN Y EL BUROCRATISMO
SE COMEN A LA MISIÓN MADRES DEL BARRIO

Quienes suscribimos este documento, integrantes activos y activas del Sindicato Socialista de la Misión Madres del Barrio (SUSTRAMDB), además formamos parte del Comité Propulsor del Consejo Socialista de trabajadores y Trabajadoras de esta Misión. Queremos denunciar la violación a la libertad Sindical manifestada en medidas retaliativas y acoso laboral: el del día 10 de Febrero del 2010 fue despedida la camarada Andreina Figueroa, luego de haber recibido amedrentamiento por parte de su jefe inmediato, Josué Madriz, Director del área Socioproductiva, bajo el argumento de estar vinculada y colaborar con nuestra organización laboral, así mismo se intentó despedir a Nancy Urabac, Coordinadora del Distrito Capital, pero esto no se hizo efectivo ya que la camarada se encuentra actualmente de reposo post operatorio.

Ante los hechos mencionados este colectivo manifestó su descontento y denunciamos el atropello del cual fueron víctimas como personas y como organización. Esta actitud incomodó a quienes dirigen actualmente la institución y con una práctica cuarta republicana optaron el día de ayer, 16 de de marzo de 2010 por despedir injustificadamente a las trabajadoras y trabajadores: Natascha Alvarado (Presidenta del SUSTRAMDB), Jesús Arteaga (Secretario General), Wilfredo Cumbervath (Secretario de Organización y Poder Popular), Maryuri González (Secretaria de Comunicación y Propaganda) y Nelson García (Vocero Principal Nacional del Comité Propulsor del Consejo Socialista de trabajadores y Trabajadoras).

Cabe destacar que toda esta situación es consecuencia del proceso de organización laboral, que estamos llevando a cabo en la Misión en todo el país y que se concreta en la conformación del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras.

Asimismo estas acciones son producto de que desde hace un año venimos asumiendo una postura crítica, de debate y construcción desde el seno de las trabajadoras y trabajadores de la Misión, que vemos con preocupación y objetamos un conjunto de DEFICIENCIAS POLÍTICAS, DE GESTIÓN, ORGANIZATIVAS Y ADMINISTRATIVAS.

Algunas de las mismas se traducen en:

· La no implementación de programas de formación político-ideológico. Por el contrario se dictan talleres con ideología capitalista que responsabilizan de la situación de pobreza al “pesimismo y falta de autoestima” de las mujeres.

· Paralización y excesivo retardo en el otorgamiento de financiamiento de los proyectos socioproductivos de las madres, lo que genera desgaste y frustración en ellas, así como el fracaso de sus proyectos.

· No hay participación ni discusión en la Misión en temas y acciones tan importantes como: Emergencia y Plan de Ahorro Energético, Bases Militares, Batalla electoral, entre otras.

· No existen programas que garanticen la atención integral a las madres, salvo algunas excepciones desarrolladas por trabajadoras y trabajadores en algunas regiones.

· Crecimiento desmedido de la nómina del personal administrativo, elevando los gastos de Personal, mientras que la nómina de madres a beneficiar aún no llaga a cien mil (100.000).

· Realización de actos masivos sin contenido político, donde las mujeres de los Comités son utilizadas como relleno y no como sujetas políticas, protagonistas de la Revolución Bolivariana.

· Política de selección de personal basada en criterios tecnócratas y academicistas, así como amiguismo y no en el compromiso revolucionario y la experiencia política.

· Violencia psicológica contra la mujer, por parte de directores a trabajadoras. Fundamentalmente el Director de Inclusión Socioproductiva, Josué Madriz.
· Violación del Decreto Presidencial N· 6649, publicado en Gaceta Oficial N’ 38146 para la eliminación de gastos suntuarios.

· La Misión no adquiere productos elaborados por los Comités de Madres del Barrio, después de dos años de procesos socioproductivos.

· Múltiples irregularidades administrativas.

Comité Propulsor de Consejo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la Misión Madres del Barrrio.

No hay comentarios:

El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion

Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.

Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.

Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.

Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.

Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.

Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.

No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.


el23.net