martes, 9 de marzo de 2010

Cinco jóvenes cooperantes cubanos en Venezuela participarán en Congreso de la UJ


Yarenis Leyva Ross, Yulexis Chaviano, Fausto Despaigne, Piter Martínez y Dixan Gutiérrez representarán a los 15 815 jóvenes cubanos que laboran en esa hermana nación



CAUCAGUA, Estado de Miranda.— Cinco cooperantes cubanos representarán en el IX Congreso de la UJC a los 15 815 jóvenes que cumplen la importante misión de la solidaridad internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.
Cada generación de cubanos ha tenido su propio momento de vivir y hacer su Revolución, y la continuidad de la epopeya cubana enfrenta con trabajo, valentía y abnegación el reto de seguir construyendo el proceso revolucionario.

De ello son ejemplo la integrante de la Misión Deportiva Yarenis Leyva Ross y los médicos Fausto Despaigne Massó, Yulexis Chaviano Diego, Piter Martínez Benítez y Dixan Gutiérrez Torres, quienes trasladarán al encuentro en la Patria el sentir no solo de los más jóvenes, sino el de todos los colaboradores que día a día están aportando su granito de arena esforzándose, trabajando con eficiencia y dándolo todo.
El acto de presentación de Yarenis y de Fausto fue tan sencillo como el carácter de su quehacer diario en tierras venezolanas. Ante sus compañeros, la granmense Yarenis —orgullosa y emocionada— hacía un compromiso: «Representarlos dignamente, dar lo mejor de mí y hacerlo muy bien».

Precisamente ese proceder de Yarenis en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de Caucagua, en el municipio de Acevedo, del estado de Miranda, le ganó la aprobación a la licenciada en Deportes y Cultura Física, para ser designada como delegada.
«Cada generación tiene su momento; este es el de nosotros y debemos darlo todo», enfatizaba la muchacha, de quien uno de los presentes dijo que había sido «una elección magnífica, por su trabajo consciente como profesora en Petare, tal y como lo eran su trayectoria laboral y su papel en el colectivo».

Otro más pidió la palabra para atestiguar que ella y los demás delegados representaban a «una juventud decidida, valiente, sacrificada».
Fausto, médico rehabilitador con tres años y medio de misión, lleva ese mismo espíritu en la Parroquia 23 de Enero, en los cerros caraqueños, donde presta sus servicios.

Él habló de «la pujanza en Venezuela de la juventud internacionalista que extiende las enseñanzas de solidaridad del Che»; de la fuerza que está decidida «a hacer irreversible a la Revolución, no fallarles jamás a Fidel y a Raúl y ser continuidad histórica latiendo y haciendo».

En el ASIC Alayón, del estado de Aragua, la joven médica Yulexis Chaviano Diego estaría haciendo igual compromiso; otro tanto es considerado como deber por el médico intensivista del habanero Caimito, Piter Martínez Benítez, que lleva a cabo su misión en el ASIC Lechería, del estado de Anzoátegui; con igual decisión trabaja el estomatólogo de Pilón, Dixon Gutiérrez Torres, ahora en la Coordinación de la Misión Barrio Adentro en el estado de Barinas.

La fuerza juvenil se despliega con ímpetu por la hermana Venezuela, y cada actitud personal va conformando la energía colectiva. Por eso, también los colaboradores cubanos aquí están celebrando tres Banderas de Honor de la UJC otorgadas a brigadas que trabajan en zonas apartadas de la geografía bolivariana, honrando el legado martiano. Ellos son los del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Palotal, en Carabobo; el Antonio Díaz en Curiapo, en pleno corazón del Orinoco, estado de Delta Amacuro; y el Ezequiel Zamora, en Barinas

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
9 de Marzo del 2010 0:35:11 CDT

No hay comentarios:

El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion

Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.

Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.

Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.

Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.

Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.

Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.

No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.


el23.net