lunes, 8 de marzo de 2010

Nuestros sueños .Pa luego es tarde



Baleryns López
Baleryns@hotmail.com

En la vía a no sabemos qué parte, pero seguro que no queremos quedarnos pegados en el camino ya recorrido y viejo, estamos atascad@s. Esto es evidente. No hay proyecto de cultura a nivel nacional, no hay ley orgánica, no hay reivindicaciones alcanzadas, no hay unión en nuestro ámbito y mucho menos líderes. En este arduo intento de todos los días existen muchas individualidades que han aportado su grano de arena, que han tomado iniciativas que han permitido que nos veamos las caras. De estás iniciativas tenemos muchos saldos: papeles, documentos, vídeos y experiencias. De estos saldos creo el más trascendente el de la experiencia, porque los papeles no son nada si no hay quien los motorice, quien los destruya para elaborar nuevos. La experiencia lo único que nos demuestra es nuestra incapacidad para impulsar una propuesta que permita la concreción de alguna de nuestras aspiraciones en lo reivindicativo y en lo organizativo.

Qué hacer? No sé, no sabemos, de seguro tenemos alguna idea al respecto, pero.... pero qué son las ideas (proyecto-propuestas) aisladas en nosotros mismos o en nuestro entorno, qué es un hombre o una mujer sól@s? seguro que no podrán procrear nada. Y entonces cuando alguno toma la iniciativa lo vemos de reojo, comienza la intriga, y qué querrá, cuál es su intención, ha bueno si élella me convoca no voy, ha élella forma parte de tal o cual organización donde esta aquel fulano que seguro esta pendiente de algo porque le gusta aparecer...y empezamos a hablar mal de los que compañer@s, y es que este tipo de personajes prefiere mil veces quedarse sol@ en la casa masturbándose el cerebro con cuasi arrecheras izquierdosas que salir a enfrentar el peo como un peo colectivo. No lo pude evitar, y no lo siento, tenían que salir alguna de esas palabras que no puedo evitar.

Y es que el problema es un problema colectivo y planetario claro, pero para empezar colectivo y alguien tiene que tomar la iniciativa, no hay líderes en la vaina cultural y ojala los hubiera, si los hubiera otro gallo cantaría, tal vez en vez de cantar el himno en el barrio al estilo montuno estaría cantando una de Florentino, Gino o la que le diera la gana a la comunidad del gallo o la que al gallo se le ocurriera. Hasta ahora tenemos libertad de reunión, ya la cuarta pasó, por lo menos no nos van a disparar por hacer una pinta, todavía tenemos cancha para proponer y sino para imponernos con la fuerza del que quiere la concreción del sueño colectivo, y trillada y todo, reusada y todo, mal gastada y todo pero: en la unión está la fuerza carajo.

Yo me pregunto y espero se pregunten también: cuál es ese sueño, el gran sueño, cuál es el sueño mínimo a alcanzar, cómo lograr una pequeña parte del sueño sin que se nos desquebrajen los principios? cómo saber que ese sueño es el sueño de tod@s? Abajo las reuniones, propongo borremos esa mala palabra de nuestro dialecto, al igual que articulación y me pregunto, les pregunto, cuándo nos encontramos para conversar sobre nuestros sueños con guayoyo y acemitas, y entonces? Pa luego es tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena sus reflexiones camaritas, pero nos falta capacidad de lucha y nos sobra demasiada apatia

El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion

Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.

Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.

Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.

Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.

Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.

Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.

No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.


el23.net