sábado, 13 de marzo de 2010
La Universidad Territorial del Distrito Capital, en Catia, se acerca cada día más a su concrección
El anunció lo hizo ayer el ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, en un encuentro con voceros de los consejos comunales del Oeste de la ciudad, celebrado en el auditorio del Liceo “Andrés Eloy Blanco” de El Cuartel.
El ministro dijo que un compromiso del Estado venezolano es incluir a los jóvenes en uno de los derechos fundamentales: el derecho al estudio. Respecto a la creación de la Universidad Territorial del Distrito Capital, dijo que funcionará enmarcada en la perpetuidad de la especie humana, la solidaridad, el amor y los valores del socialismo.
“El capitalismo es consumismo, hambre, enfermedades, dependencia, guerras, bomba atómica, por eso esta universidad –incluiyendo la formación de los docentes– debe tener una educación que responda a las grandes necesidades, a los grandes desafíos”, dijo.
La obra, encargada al Ministerio del Poder Popular de Infraestructura, comenzará su tercera fase. La segunda, que incluyó el bote de escombros, ya se concluyó. La ejecución ha sufrido algunos contratiempos. Se edifica en terrenos donde antes estaba la cárcel de El Junquito.
En el encuento de ayer con 72 consejos comunales de Catia y 15 de El Junquito, Ramírez resaltó la importancia de la participación de los vecinos en la planifiación de los proyectos. Dijo que Chávez envió un mensaje a los catienses: “Sólo con el Pueblo el Gobierno hace revolución, el Gobierno atiende, se incorpora y sabrá priorizar lo que corresponde en materia de Políticas Públicas. Chávez está con el pueblo de Catia y dijo que la Universidad de Catia tiene que ser una realidad”.
Destacó que la universidad es un viejo sueño de los catieneses y pidió perdón por los retrasos. “Vinimos a aceptar nuestras responsabilidades”, acotó.
En el encuentro de ayer, también estuvo presente el comandante del Core 5, general Alirio Ramírez, quien destacó la importancia de la integración de los vecinos en el combate a la inseguridad. Dijo que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad se instaló en la zona desde el pasado 1° de marzo, logrando resultados favorables. “El objetivo es integrar al pueblo con la Guardia Nacional con el fin de logar su bienestar”, acotó.
Resaltó, además, que en un estado social los funcionarios públicos no pueden ser indiferentes a los problemas de las comunidades, sino que deben abocarse a ellos.
YENNIZET GONZÁLEZ/JUAN R. LUGO/CIUDAD CCS
FOTO JESÚS CASTILLO/CIUDAD CCS
El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion
Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.
Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.
Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.
Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.
Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.
Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.
No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.
el23.net
1 comentario:
muy interesante...
Publicar un comentario