domingo, 21 de marzo de 2010
EL CHAVEZ BLOGUERO “VOY A TENER MI TRINCHERA EN INTERNET, MI TRINCHERA DE BATALLA EN LA RED"
Esta semana en su programa dominical Alo Presidente, Hugo Chavez anuncio abrir un blogs "candanga" desde donde se comunicaría con millones de personas.Como una “trinchera en Internet” describió el mandatario nacional su nuevo espacio de comunicación desde donde se dedicaría a dar a conocer los logros de la revolución bolivariana en estos once años y los que están por venir.
“Allá en algún lugar en (el palacio presidencial de) Miraflores pudiera yo tener una computadora, una página, comunicarme con millones, no sólo en Venezuela, sino en el mundo”, dijo Chávez en su programa de radio y televisión. “Eso va a ser un bombardeo de cosas, ya nos organizaremos para recibir el bombardeo de respuestas, hasta del enemigo, que me tiren por ahí candela, que yo les respondo también, batalla es batalla, asalto es asalto“, añadió para luego prometer que su Blog será “candanga”.
“Está corriendo una noticia falsa, porque es falsa, de que vamos a limitar Internet, que la vamos a controlar. Es falso. Nosotros tenemos una estrategia central y no es otra que transferir poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento”, afirmó.
Por si todavía había dudas, añadió: “aquí Internet es ley, es ley desde el año 2000. Dicen que Chávez va a eliminar Internet, no, aquí hay un decreto que declaró el uso de Internet asunto de interés nacional, es casi que obligatorio”. Diez millones de personas usan la Internet de una población de 27 millones de habitantes que tiene Venezuela.
Pero también propuso penalizar a aquellos que generen pánico. Comentó que en otros países ha habido juicios en contra de empresas por el mal uso, “muchas veces para generar pánico, eso no se puede permitir, eso es penado por las leyes del mundo”.
Comparó a Internet como “una trinchera de lucha. Esto es como si tuvieran un fusil, un cañón. Por allí viene corriendo por Internet, por no sé cuantas páginas y blogs y no sé cuantos términos que se usa, Blackberry y demás Twitter, las corrientes conspirativas”.
“Tú no viste lo que hace poco sacaron por Internet que mataron a Diosdado Cabello (Ministro de Obras Públicas y presidente de Telecominicaciones) y a Mario Silva (conductor del programa “La Hojilla” de Venezolana de Televisión) ese es el golpe de Estado. Mira, por Internet se han dado hasta golpes de Estados”, señaló.
El mandatario venezolano pidió a sus ministros que le preparen una página en Internet, específicamente un blog llamado “Mi trinchera”.“Es necesario articular más y mejor la batalla. Para potenciar todos estos espacios, debe haber comunicación popular. Prepárenme una trinchera en Internet, una página con la que haga. Que si acabo de firmar un convenio, un crédito. Eso no va a ser virtual. Eso va a ser real, va a ser candanga (candela)”
SOBRE EL USO DE INTERNET EN VENEZUELA
* Los principales usos de internet en Venezuela son: correo electrónico, chat, búsqueda de información y noticias.
* En el 2000, el Gobierno de Chávez publicó el decreto 8.250 que declara internet como una prioridad nacional. En los 11 años que lleva en el poder el mandatario socialista, las conexiones a internet se han disparado un 1.000 por ciento a 8,8 millones de usuarios, un 31 por ciento de la población.
La red pasó de ser una herramienta exclusiva de los estratos socioeconómicos más altos para penetrar las clases de menores recursos. Actualmente, un 68 por ciento de los usuarios pertenece a las clases D y E, o sea el pueblo
* El Ejecutivo ha lanzado varios planes para fomentar el uso de la red, como miles de infocentros con conexión gratuita para zonas urbanas pobres, populares y remotas áreas rurales.
Tras la renacionalización en el 2007 de CANTV, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, las autoridades bajaron los precios de conexión a internet y planean aumentar la cobertura del servicio a todo el territorio nacional.
Además, inició en el 2009 el Proyecto Canaima, con el que se busca que cada estudiante de primaria tenga una computadora para potenciar la escolarización digital.
El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion
Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.
Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.
Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.
Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.
Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.
Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.
No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.
el23.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario