miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mapuches chilenos son juzgados como terroristas con base en una ley de la dictadura militar



1 sept. 2010 - Desde el 12 de julio pasado, 32 presos políticos mapuches están huelga de hambre en demanda del fin de la aplicación de la Ley 18314, o Ley Antiterrorista, contra los indígenas chilenos en la sureña región de la Araucanía.

Durante años, esta comunidad autóctona -que representa 6,6% de la población- emprendió acciones por la recuperación de los territorios ancestrales que fueron ocupados por parte de empresas forestales y de propietarios particulares.

El Gobierno ha respondido acusándolos de estar presuntamente implicados en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas. En consecuencia, les aplica la citada norma, utilizada durante la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990).

La Ley 18314 -que define las conductas terroristas y fija las penas correspondientes- considera crímenes de esa clase los que se cometan “con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie”.

El texto señala que “se presumirá la finalidad de producir dicho temor en la población en general, salvo que conste lo contrario, por el hecho de cometerse el delito mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos, corrosivos o infecciosos u otros que pudieren ocasionar grandes estragos”.

Entrevistado por La Radio del Sur, el abogado de los prisioneros políticos, Adolfo Montiel, advirtió que la aprehensión de los indígenas “es una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo mapuche, una nación distinta del pueblo chileno y que fue conquistada por la fuerza en 1861 por el Ejército”.

Indicó además que los detenidos exigen un cambio por parte del Estrado en cuanto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, que no fue modificada durante los gobiernos democráticos después de la dictadura pinochetista.

“De haberse cometido algún delito, sería contra la propiedad privada mas no contra la vida, que es lo debería condenar el texto de una ley antiterrorista”, resaltó Montiel.
BAJO TORTURAS

Aunque los presos ya están presentando graves problemas de salud, el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto. Incluso manifestó que “no dialogarán bajo ninguna presión”.

Berna Castro, médica encargada de monitorear la salud de los presos mapuche en la cárcel de Temuco, resaltó las pésimas condiciones en la que mantienen a los imputados.

Denunció que a algunos los tendrían aislados y sin acceso a la luz solar, “lo que corresponde a un típico mecanismo de tortura que, de hecho, utilizan en Guantánamo”.

“Al no tener luz de sol, se pierde la capacidad de distinguir en qué momento y en qué tiempo estás y se altera el ciclo sueño-vigilia. Con esto están buscando quebrar a los presos políticos ya que permite definir perfiles de personalidad y saber dónde ir socavando la resistencia y la voluntad”, aseguró Castro.

La directora del Instituto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile, Lorena Fries,advirtió a su vez sobre el delicado estado de salud de los 32 mapuches encarcelados.

“Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial tienen que actuar; no podemos darnos el lujo de que los huelguistas entren en riesgo vital”, subrayó en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile.
SIN RESPUESTAS

En tanto, el presidente de la organización no gubernamental de derechos humanos Liberar, Fernando Lira, aseguró, en entrevista con el canal multiestatal Telesur, que el Gobierno de Sebastián Piñera “defiende los intereses económicos de una minoría en contra de la demanda mapuche”.

Lira afirmó que hasta ahora el Ejecutivo “no ha dado una señal, un punto de contacto en el que los indígenas puedan encontrarse con el Gobierno y lograr un acuerdo entre las partes”.

Sin embargo, los mapuches aseguraron en un comunicado difundido la pasada semana que la escasa respuesta de la administración Piñera ha sido inmoral.

“Las autoridades están ensañados en decir que estamos comiendo durante la huelga de hambre, interponiendo un recurso de protección para obligarnos a la alimentación intravenosa. Al descubierto queda la inmoralidad del Gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante”, resaltaron.

El 24 de agosto la Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Concepción autorizó a Gendarmería alimentar por la fuerza a ocho de los 32 presos que mantienen el ayuno.
SOLIDARIDAD

La documentalista chilena, Helena Varela, anunció, en comunicación con Radio del Sur, la creación de un Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo Mapuche.

“Aparte de acompañar la lucha por la liberación de estos presos en huelga de hambre, la organización también luchará para que se derogue la Ley Antiterrorista y por la defensa de los derechos humanos”, detalló.

Varela remarcó que la aplicación de esta norma está asociada con montajes judiciales que llevan a procesos injustos, no sólo en el ámbito indígena si no en todos los sectores de la nación.

Por su parte, la Coordinación de Familiares de Presos Mapuche denunció el aislamiento, las golpizas y los graves problemas de salud de los 32 detenidos y anunciaron una movilización que se realizará hoy.

A la iniciativa se sumaron el Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo Mapuche, un grupo de organizaciones sociales, sindicales y culturales, la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Dentro de las consignas de la movilización se incluirán el revestimiento de la precaria situación de las comunidades mapuche, la anulación de la Ley Antiterrorista, el fin de los procesamientos de civiles en la justicia militar y el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Ese tratado sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, aprobado el 7 de junio de 1989, indica que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de las comunidades interesadas, “una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”.

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El 23 de Enero, urbanocultura y revolucion

Atraídos por la difusión que dan a través de internet los medios comunitarios y alternativos en la red sobre la realidad que se vive en los sectores populares de Venezuela, (una prueba de que rompemos el cerco mediático), Alexandre Héraud e Yvon Croizier, llegaron a Caracas con el ánimo de conocer varias facetas de una realidad muy a menudo distorsionada por los medios de comunicación franceses y llevarla a su país.

Alexandre Héraud e Yvon Croizier quienes forman parte del equipo francés de Radio Francia Cultura, visitaron y recorrieron junto al equipo del 23.net varios sectores de la parroquia 23 de Enero, conversando con integrantes de la comunidad, consejos comunales, colectivos y figuras emblemáticas de la parroquia. “La finalidad de nuestro trabajo-menciona Alexandre- es realizar un documental radiofónico que se trasmitirá en Europa a mediados del mes de Diciembre, en donde se podrá escuchar la voz del 23 de Enero, su historia de participación y lucha revolucionaria de labios de algunos de sus protagonistas a través de Radio France – que tiene entre otro canales los de Radio Francia Internacional, Francia Música, Francia Inter o Francia Información.

Sitios y actividades que visitar en el 23 de Enero por los periodistas no faltaron ya que la parroquia vibra con una energía diaria, alimentada por los cientos de movimientos y organizaciones sociales que en ella confluyen y que le da casi vida propia a sus barrios y bloques. Comenzamos desde los espacios de la casa de encuentro Freddy Parra, en la Cañada, donde también funciona la Emisora Libre al Son del 23. Allí nos recibió Juan Contreras quien se preparaba para una actividad de la Coordinadora Simón Bolívar en El Observatorio, populoso barrio de la parroquia y pudimos recorrer las instalaciones de la radio y demás espacios comunitarios donde funcionaba antiguamente un modulo de la policía metropolitana, para finalizar con una entrevista con Contreras y dos jovenes comunicadoras populares, Estefanía Madríz (13 años
Natalia Dehoy (14 años) quienes conversaron ampliamente con Radio Cultura Francia sobre su trabajo en la emisora en un programa llamado Ven y t Cuento conducido por Maricruz Castillo.

Al llegar al bloque uno de Monte Piedad nos conseguimos con Susana Rodríguez y demás camaradas de la Fundación Cultural Simón Bolívar preparándolas para elaborar un mural bolivariano, tarea que se habían asignado como patrulla del sector. Una larga conversa acerca de la situación política del país, historia del 23 de Enero y logros del proceso bolivariano fue el tema que nos ocupo con Susana y su equipo. De allí partimos a la Libertad, frente al bloque seis, conversamos con Mauricio Urbina, militante del colectivo La Libertad y el ex alcalde de caracas Freddy Bernal sobre la actividad que se realizaba en el sector: la recuperación de una de las escuelas de la zona junto con los vecinos.

Mientras en Barrio Sucre nos esperaba una dinámica asamblea del consejo comunal a la cual llegamos entre un torrencial aguacero y con el suelo moviéndose por el sismo que conmociono a la ciudad por algunos instante.

Allí Alexandre Héraud e Yvon Croizier pudieron constatar como se organiza la comunidad pura y llana alrededor de la participación en busca de no solo la solución a sus problemas básicos, sino también tomando sus espacio de protagonismo colectivo con miras a la profundización del poder popular.

No podía faltar la visita a uno de los impresionantes bloques o edificios del 23 de Enero y esta vez fue el bloque 15 de la cañada, piso 12 donde se desarrollo una interesantísima entrevista con Zuleika Mendez, docente, militante, y luchadora social de la parroquia que resumió con su característico y vivo buen humor su trabajo dentro del PSUV y sus apreciaciones de hacia donde queremos llegar como poder popular. Afuera, la noche ya había caído y el 23 nos obsequio desde las alturas del bloque 15 todo un espectáculo de luces y un bullicioso sonar a salsa que provenía de los barrios asentados al pie de los edificios.


el23.net